• Mr. Boops

Cómo introducir el inglés en casa sin ser nativos.

Actualizado: ene 9

Si saber inglés hoy en día ya es casi fundamental, imaginaos cómo será en unos años;

Cada vez más familias preocupadas por ayudar a sus hijos a que tengan las mejores oportunidades en la vida, se están dando cuenta de la importancia de hablar el idioma que a día de hoy domina el mundo, inglés. Todos tenemos claro también, que la educación pública bilingüe aún es muy pobre en nuestro país y desgraciadamente no está dando los frutos que quisiéramos, y por eso cada vez más papás y mamás buscan academias o profesores particulares para iniciar a sus hijos en este idioma.

Pero la pregunta es: ¿es suficiente con esto?, y mi respuesta es un rotundo NO. Sin duda es bastante mejor que nada, pero está claro que ni 45min, ni una hora, ni dos horas a la semana, van a generar en tu hijo el nivel suficiente como para sentir que habla inglés, al menos a corto plazo. Por eso es de vital importancia introducir el inglés de alguna manera en nuestra cotidianidad, para que nuestros peques se expongan a esta segunda lengua el mayor tiempo posible, y esto, con el apoyo de esas clases particulares más el inglés del colegio, si se hace desde edades muy tempranas, les va ayudar a generar las competencias necesarias para hablar con cierta fluidez desde los 9 o 10 años, sin necesidad de que ninguno de sus padres o madres sean nativos.

Las ventajas del bilingüismo en la infancia son tan variadas, como la cantidad de dudas respecto a criar hijos bilingües por padres que no lo son. Yo soy profe de inglés para niños en Granada, y la gran mayoría de mis papás siempre me hacen la misma pregunta: ¿cómo ayudo a mis hijos con el inglés si no soy nativo?; a estos papás les preocupa sobremanera como va a afectar a sus hijos su mala pronunciación, o su falta de fluidez en el idioma; pero esto no es algo que deba preocupar para nada, al menos en sus primeros años, y sobre todo si tienen el apoyo extra del profe particular o la academia, porque será aquí donde se encarguen de corregirles si algo no lo han aprendido bien. Como he dicho antes lo importante es exponerles, sin obligarles, y de forma natural. A continuación os doy algunos recursos que se pueden usar para esta tarea que aunque os parezca muy difícil, no lo es tanto.

LA LECTURA

Cuando los hijos son pequeños, el momento del cuento, es una de esas partes del día que debiera ser obligatoria entre las tareas domésticas de todos los papás y mamás, y aunque la mejor hora es la de antes de dormir, cualquier hora es buena para leerle a los peques. Y esto se puede hacer también en inglés. Ya hay muchas librerías especializadas en literatura infantil y los libros infantiles en inglés en Granada, al igual que en el resto de España, ya no son tan difíciles de conseguir; y podéis buscar cuentos ilustrados de texto sencillo que no os resulten complicados, si vuestro nivel es medio-bajo. Si tengo que recomendar alguna librería, por supuesto recomiendo “la mejor”, Boops , la nuestra, pero si he de ser honesto cualquiera que sepa aconsejaros y ofreceros lo que necesitáis, es igual de buena. Eso si, por favor apoyad al comercio local, a las librerías de barrio, a las de los libreros y las libreras majas, que viven y se desviven por daros el mejor servicio, y olvidaos de las grandes multinacionales que tanto daño están haciendo al sector, porque aunque creáis que os ahorráis unos céntimos, a corto plazo no aportan nada, y a largo plazo perderéis mucho más; ea, dicho queda!!

LOS JUEGOS

¿Quién ha dicho que aprender inglés no puede ser divertido?, si usamos el juego como herramienta de aprendizaje, lo podemos pasar pipa aprendiendo y casi sin darnos cuenta!! Hay infinidad de juegos para aprender y practicar inglés que podemos usar, y hay muchos que nos ofrecen la versatilidad suficiente como para jugarlos en cualquier idioma, sin que sean específicos de inglés: un parchís, es genial para practicar números y colores, como también lo puede ser un dominó , etc, sólo hay que ponerle imaginación y tratar de sacarle partido a los recursos de los que disponemos, en función al nivel que queremos trabajar.

LA TELEVISIÓN

Ya sabemos que tener a los peques pegados a la televisión, no es nada bueno, pero en este caso si es por una buena causa y con un tiempo limitado y controlado, creo que está justificado. Hoy en día, con la llegada de la tv digital, podemos acceder a miles de programas en su versión original, así que saquémosle partido. El tipo de programa, peli, o dibujos animados que elijamos, dependerán de los gustos de tus peques y tu propio estilo educativo, supongo. Yo personalmente, nunca he sido excesivamente quisquilloso con el tipo de dibujos que podía ver mi hija, pero entiendo que quizá haya sido porque los que a ella le gustaban, a mi me gustaban también; y en este sentido nuestros programas estrella eran Pocoyo en sus primeros años, y Ben & Holy´s Litte Kingdom , Peppa Pig y Paw Patrol , algo después.

LA TECNOLOGÍA

Nosotros nunca hemos sido nada permisivos respecto al uso de los móviles o la tablet con nuestra hija, pero he de confesar que en alguna ocasión nos han sacado de algún apuro en el que había que entretenerla sin posibilidad de usar otros medios, y la verdad es que hemos descubierto algunos juegos fabulosos para practicar vocabulario, que actualmente, incluso uso en mi tarea profesional. En YouTube hay millones de videos de cuentos animados, y a mi personalmente me encantan the very hungry caterpillar and other stories by eric carle. Respecto a juegos, también hay muchos tanto para iOS como para Android, pero yo que soy usuario de Android os puedo recomendar los dos que más uso por el nivel de vocabulario y la forma de interacción con la app. Games to learn English de Funny English Games y Learning English - Basic Words

LA MÚSICA Y LA CREATIVIDAD

Las canciones son grandes aliadas para entretener y enseñar inglés, y aquí de nuevo YouTube es una buena herramienta. Hay muchas, hasta el infinito y más allá, pero el secreto está en usar siempre las mismas porque la repetición es la que les hace aprender, así que localiza las que te gusten en función a lo que quieras trabajar, y créales una rutina para que las escuchen hasta aburrir!! Nosotros somos fans de Bounce Patrol – Kids Songs porque hacen sus propias versiones y son muy divertidas, coloridas y animadas, y además tienen canción para aprender el abecedario en su versión británica (zed versión).

Si en casa sois creativos, las manualidades son otra fuente de recursos maravillosos para aprender inglés, además de potenciar otras muchas habilidades y competencias necesarias para el desarrollo de los niños, pero esto ya tendrá que ser en otro post.

Creo que después de todo esto, ya no hay excusa para intentar introducir el inglés en casa, aunque empecemos con pequeñas rutinas, así que ¿te vas a animar?

#boops #boopsgranada #inglésparaniñosengranada #rutinaseninglés #lecturaeninglés #inglésencasa

0 vistas

CONTACTO

Para cualquier consulta, por favor escríbenos a:

¡Que no se te pase NADA!

Gracias por unirte a nuestra family!!

Síguenos en

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

Algunas de nuestras Marcas, Partners y Colaboradores

Somos-Little-boops
rachel-ellen-designs-boops
penguin-libros-infantiles-ingles-boops-granada
Usborne-libros-infantiles-ingles-boops-granada
lilliputiens-mochilas-escolar-boops-granada
caroline-gardner-papeleria-bonita-boops-granada
libros-infantiles-ingles-boops-granada
Kalandraka-libros-infantiles-ingles-boops-granada
cayro-juegos-ingles-boops-granada
brainbox-juegos-ingles-boops-granada
floss-and-rock-juegos-ingles-boops-granada

© 2019 BOOPS | Todos los derechos reservados.