• Mr. Boops

La Fiesta del Libro

Hoy hubiera comenzado la 25 Edición de la Feria del Libro de Archidona. Un legado de 25 años de historia concentrado en una Feria que prometía un espectáculo en torno al libro y la lectura más que interesante. Una propuesta para la que este año tantos habíamos trabajado, para que este pueblo, del que cada día vivo más enamorado, tuviera una fiesta cultural como su gente se merece. Mil y una actividades para la promoción lectora, con autores destacados y algún autor novel que seguro dará mucho que hablar, cuentacuentos, muchos cuentacuentos para atraer a los peques al mundo de la lectura y los libros; actividades para pequeños y grandes en diferentes formatos que pretendían mostrar cómo, acercarse a la lectura y los libros cambia tan positivamente nuestras vidas. Y por supuesto había propuestas de Boops en inglés, porque allá donde nosotros estemos, nunca faltará aprendizaje de inglés acompañado de mucha lectura.

A priori, no iba más que a hacer un recordatorio en redes sociales de este evento que podía haber sido y no ha sido, pero que sin duda será. Un evento en el que estamos muy involucrados desde que abrimos nuestra bonita librería en Granada y al que llegamos gracias a una gran amiga, y al interés de una gran bibliotecaria como es Soledad Nuevo, que es la que gestiona la Biblioteca Pública Municipal de Archidona “Dr. Ricardo Conejo Ramilo”


Pero me lio, y como hace tanto que no escribo y hoy me he levantado muy temprano y con casi todos los deberes hechos, pues he decidido contároslo desde mi blog, que además lo tengo abandonadísimo, casi sin haberlo empezado!! Muuuu mal!!


Una reivindicación en toda regla


Me apetece hablar largo y tendido acerca de esta Feria, porque aunque pequeñita en extensión, es una Feria del libro muy grande cuyos intereses no son más que los de promoción cultural, y esto es muy importante, porque en los últimos años no hemos parado de ver como grandes Ferias del Libro han sucumbido a los intereses económicos de la industria y han dejado de estar tan interesadas en la verdadera esencia de este tipo de ferias que no debiera ser más que la de celebrar la existencia de los libros y la de promocionar cultura a través del placer de leer.


En Archidona, tanto el Ayuntamiento, como la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Pública que son las promotoras de este evento anual, apuestan por las pequeñas librerías, las librerías de barrio, esas a las que tanto les está costando sobrevivir, y esas a las que pese al sufrimiento económico, siguen promocionando lectura y libros más motivados por la pasión que por el dinero; esas que hace tiempo dejaron de interesar a las grandes ferias porque son mucho más suculentas las grandes cadenas o grandes editoriales que pueden pagar importantes tarifas de participación y que no mueven un dedo si no hay grandes beneficios de por medio.


Aquí están verdaderamente interesados en fomentar la cultura y la lectura, y saben que las pequeñas librerías somos fundamentales para esa labor, porque somos auténticos agentes de esa cultura de proximidad que tanta falta hace en nuestra sociedad; y por eso se aseguran de que nuestros pequeños negocios seamos parte protagonista en su gran celebración. Y no es porque en este pequeño pueblo dispongan de grandes presupuestos, sino porque aquí gastan grandes ganas, y tienen una forma de entender esta fiesta, que ya quisieran grandes ciudades con grandísimos presupuestos!!


Un gran trabajo de cooperación


Aquí también se lo han montado super bién para conseguir hacer una gran fiesta en torno al libro, que tenga propuestas interesantes y de calidad y que a la vez sea viable económicamente, porque no cuentan con mucho dinero; pero no creáis que esto les acompleja o les amedrenta, todo lo contrario, esto es lo que a mi parecer les hace tan grandes, y es que todo lo que no pueden aportar en euros, lo sustituyen con ingenio y ganas, muuuchas ganas!!


Muchas ganas de que a su gente no le falte cada año una Feria del Libro, pequeña en tamaño, porque no necesita más, pero de muy alto nivel en cuanto a sus propuestas y sus actividades para fomentar la lectura. Y hacen una feria pensada por igual tanto para mayores como para pequeños, y tanto para grandes lectores como para todos esos lectores que aún no saben que lo son, porque con esos es con los que más hay que trabajar para que descubran el placer de leer.


¿Y como lo hacen económicamente viable?, pues en muy resumidas cuentas, con una actividad tan antigua, tan justa y tan moralmente higiénica, como es la cooperación. Se involucran a todos los agentes necesarios para su realización, e intercambiando servicios se consigue un gran evento con un presupuesto muy pequeño; todo el mundo gana, y triunfa la cultura!!


Piezas fundamentales del puzle


No se puede hablar de la Feria del Libro de Archidona, sin mencionar a sus dos piezas fundamentales, y sin las que este maravilloso evento no sería posible, al menos como es hoy, que es como a nosotros nos gusta.


Una es Carmen Romero Jiménez, la concejala de Cultura. Esta lucentino-archidonesa, es una de esas mujeres, incansable promotora del arte en todos sus formatos, que trabaja por y para que a su pueblo no le falte de “na’”, al menos en lo que a cultura se refiere. Y no lo digo yo, porque no tenéis más que echarle un vistazo a las redes de su ayuntamiento para comprobar que no paran; hay casi tantas iniciativas culturales al año como habitantes; quizá exagere un poco vale, pero a mí me parecen muchísimas para una población de apenas 8000 habitantes, sobre todo si lo comparo con poblaciones a mi alrededor … ahí lo dejo!!


Y la otra de esas piezas, es Soledad Nuevo Ábalos, la responsable desde hace ya casi tres décadas de la Biblioteca Municipal “Dr. Ricardo Conejo Ramilo”


Sole, como la llamamos todos los que la queremos bien, es otra gran promotora de cultura en su pueblo, tanto, que este año pasado su labor a este respecto la colmó de premios como el Liber 2019 que le otorgó la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), en reconocimiento a su trabajo de promoción del libro y la lectura. Y el 1er Premio Antonio Garrido Moraga de 2019 que concede la Diputación de Málaga al trabajo desarrollado por profesionales en un entorno rural, a favor también del libro y la lectura … casi na’!!


Y es que Sole, además de ser una gran persona, es una profesional “como la copa de un pino”, que se dice en mi pueblo, y vive su trabajo con tal pasión que esta la dota de una energía especial e inagotable para impulsar la lectura y la cultura a través de su biblioteca, a la que ella concibe, y esto me encanta, “como una plaza abierta en la que cabe todo el mundo, de pequeños a mayores, un foro de intercambio de información donde el conocimiento no fluye de forma unilateral, sino donde el saber se nutre desde todas las direcciones”, es maravilloso o qué, no me extraña que le den premios, porque yo le pondría un monumento!!


El escenario, una joya del urbanismo barroco andaluz


Archidona es bien conocida por su patrimonio histórico-artístico, que va desde el recinto amurallado de su Villa Alta, donde se ubicaba la “Arxiduna” musulmana hasta la Archidona actual que cuenta con un espectacular conjunto monumental. Pero es que la ubicación que sirve de escenario para su Feria del Libro es, nada más y nada menos que “la joya de la corona” de su patrimonio, su Plaza Ochavada, una maravilla del urbanismo barroco andaluz, donde cada vez que entro se me corta la respiración por varios segundos de lo tremendamente hermosa que es. Y si no me creéis, os invito a que en cuanto podáis, os deis un paseo a verla, y luego me contéis …


Y me he quedado muy corto describiendo la esencia de esta Feria del Libro, la de Archidona, esa que por razones obvias no se podrá celebrar este fin de semana, pero que sin duda, en cuanto se pueda y sea seguro para todos, se celebrará. Y cuanto esto ocurra, os invito a que la visitéis, a que os deis un paseíto a este pueblo hermoso y participéis de su celebración de los libros y la lectura, porque este tipo de ferias deben ser un ejemplo, y hay que apoyarles para que lo peten, para que otros les sigan y les imiten, por el bien de la cultura, que es un bien de todos.


#FeriaDelLibroDeArchidona #Fla20 #25AñosDeHistoria #BibliotecaDeArchidona #Lectura #Libro #FomentoLector #AnimacionLectora #UnLibroElMejorJuguete #Archidonaescultura #Archidonaeslectura #boopsbooks #boopsgranada #boopseslectura #boopsesinglés

0 vistas

CONTACTO

Para cualquier consulta, por favor escríbenos a:

¡Que no se te pase NADA!

Gracias por unirte a nuestra family!!

Síguenos en

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

Algunas de nuestras Marcas, Partners y Colaboradores

Somos-Little-boops
rachel-ellen-designs-boops
penguin-libros-infantiles-ingles-boops-granada
Usborne-libros-infantiles-ingles-boops-granada
lilliputiens-mochilas-escolar-boops-granada
caroline-gardner-papeleria-bonita-boops-granada
libros-infantiles-ingles-boops-granada
Kalandraka-libros-infantiles-ingles-boops-granada
cayro-juegos-ingles-boops-granada
brainbox-juegos-ingles-boops-granada
floss-and-rock-juegos-ingles-boops-granada

© 2019 BOOPS | Todos los derechos reservados.